Monday, December 8, 2014

Marcelo Claure - Presidente de Sprint -



En su primera entrevista de trabajo, a Marcelo Claure le sugirieron que se comprara un celular; en vez de eso, este paceño de casi dos metros adquirió una distribuidora de estos equipos. Una actitud emprendedora que lo llevó en 17 años a ser reconocido como uno de los 50 empresarios más influyentes en EEUU y ser elegido en agosto presidente de uno de los principales operadores de teléfonos celulares del gigante estadounidense.
Por estos logros, EL DEBER consideró premiar, el 15 de diciembre, a Claure con el Patujú de Bronce como claro reconocimiento a su carrera empresarial.
Marcelo Claure, hasta el año pasado ya había amasado un patrimonio de más de $us 2.000 millones, algo que lo transformó en uno de los empresarios latinos más destacados en EEUU.
Su ascenso se remonta a 1997, cuando en Miami funda Brightstar, una empresa distribuidora y proveedora de servicios para la industria inalámbrica que se enfoca en el mercado latinoamericano. La compañía abrió oficinas en Bolivia, Brasil, Paraguay el Caribe.
Bajo su dirección, Brightstar llegó a operar en aproximadamente 50 países.

La revista Forbes Magazine la reconoció como una de las más grandes compañías privadas en EEUU, ubicándola en el puesto 55, en 2013.
Agustín Jiménez, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, destacó la figura del empresario nacional y remarcó que su éxito en el exterior es algo que se debe imitar, aunque lamentó que su presencia en el país sea limitada, al tiempo de indicar que el negocio de los celulares necesita de un mercado mayor al boliviano.
El salto que permitió a Claure ser considerado una de las 50 personas más influyentes en EEUU en el mundo de las comunicaciones lo dio cuando a principios de año la empresa japonesa SoftBank pagó $us 1.300 millones por el 57% de Brightstar.

Aparte de la inyección millonaria, Claure aceptó, en agosto, el desafío de ser presidente de Sprint, tercer operador de teléfonos celulares en EEUU, que cuenta con 38.000 trabajadores y que en los últimos 10 años viene perdiendo dinero y clientes.
Al respecto, desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia subrayaron que los logros de Claure son una muestra del potencial de los empresarios nacionales que en condiciones adecuadas pueden sobresalir y destacarse en el exterior

Invertir en el país, una tarea pendiente
​Como en toda historia siempre hay dos caras y en el caso de Claure uno de sus desafíos es lograr una fuerte presencia en el país y concretar la instalación de una fábrica de celulares.
Al respecto, el empresario reconoció que Bolivia es un mercado difícil donde el 95% de los celulares son de contrabando, una situación que no lo atrae y que considera desventajosa.
Sobre el tema, Fernando Antezana, ex primer vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, se preguntó cuáles son las inversiones realizadas en el país por Claure e hizo notar que es importante que una personalidad de su magnitud juege en las ligas del país y que haga notar las fallas que hay cuando de invertir se trata.
PERFIL
Claure

Empresario
44 años - La Paz
Un jugador de las grandes ligas
Claure nació el 9 de diciembre de 1970. Asistió a la American Cooperative School en La Paz, graduándose del bachillerato en 1989. Ese mismo año dejó La Paz para asistir a la entonces Universidad de Lowell, en Lowell, Massachusetts. Luego pasó al Bentley College,
en Waltham, Massachusetts, graduándose en 1993 en economía y finanzas.


No comments:

Post a Comment