Thursday, September 17, 2015

Marcelo Claure: en pie de lucha por cambiar el rumbo de Sprint

Si a alguien le tocaba repetir esta lista es al boliviano Marcelo Claure. Y es que si bien el presidente ejecutivo de Sprint ha tenido un año bastante movidito, es mucho lo que ha logrado hacer en su intento por revertir un rumbo cuesta abajo que por años llevó la operadora.

Y no ha sido fácil.

Si bien Claure ha tomado al toro por los cuernos y lanzado agresivos planes para competir con sus rivales (sobre todo su archirrival T-Mobile), no logró evitar lo inevitable: que este mismo año, T-Mobile le ganara a Sprint el sitio como la tercera operadora inalámbrica más grande de EE.UU.

Pese a los reveses, es mucho lo que ha ocurrido desde el 11 de agosto de 2014, cuando Claure tomó las riendas de Sprint y sentenció, en entrevista con CNET en Español, que: "vamos a cambiar el rumbo de Sprint".

Y, al menos hasta el momento, ya ha dado señales de que lo está logrando.

Para su primer trimestre fiscal, Sprint dijo que añadió 675,000 clientes netos, algo que si bien palideció frente a los 1.2 millones que ganó el trimestre anterior, sí pone de relieve una lenta pero segura recuperación de la compañía en medio de un campo competitivo cada vez más brutal.
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Cuando Claure seguía instalándose en sus nuevas oficinas y mudando su vida de Miami a Kansas, Sprint puso en marcha nuevos y agresivos planes en un esfuerzo por contener el avance de T-Mobile. Esto incluyó un plan de datos ilimitados por US$60 al mes y un plan familiar con 20GB de datos, llamadas y textos ilimitados por US$100 al mes, superando la oferta de su competidor. Más recientemente (en agosto de 2015) Sprint superó una oferta similar de T-Mobile con el anuncio de que ofrecería a sus clientes llamadas de voz y textos gratis no sólo a Canadá y México sino también a un puñado de países en América Latina bajo el servicio "Open World". Y solo hace unas semanas anunció una modificación a su plan iPhone for Life para reemplazar el iPhone de sus usuarios siempre, cada vez que uno nuevo salga al mercado.

Las medidas adoptadas por Claure han dado frutos relativamente pronto. La tasa de rotación de clientes pospago de Sprint cayó a 1.56 por ciento, frente al 2.05 por ciento de hace un año, un indicio de que ha incrementado la lealtad en la marca.

Pero todo lo anterior -- al parecer -- es solo el comienzo, pues Claure asegura que su compañía tiene muchos "ases bajo la manga" que aún debe mostrar.

"Todavía tenemos unos años por delante en esta transformación", dijo Claure a mediados de agosto a nuestra colega Maggie Reardon, de CNET. "Por ahora, estamos enfocados en volver a las utilidades y en recuperar a nuestros clientes".
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