Thursday, December 11, 2014

Claure denuncia corrupción y los árbitros exigen pruebas

Marcelo Claure le pone un manto de duda a la parte final del certamen Apertura de la Liga con la denuncia de corrupción en el fútbol boliviano, apuntando sus dardos a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los arbitrajes en nuestro balompié.
El presidente de BAISA descargó toda su artillería a través de su cuenta de Twitter para poner en duda las decisiones arbitrales que tuvieron los jueces Alejandro Mancilla, en el partido que los celestes le ganaron por 2-0 a Universitario de Pando; además de la actuación de Raúl Orosco en el compromiso entre Oriente y San José.
"Chávez, Mancilla y los demás no les da vergüenza venderse así. El vídeo muestra lo triste que son. Ni con las trampas ni comprándose los árbitros van a poder, la televisión muestra la corrupción total del fútbol en Bolivia”, criticó.
En su cuenta, el empresario adjunta un video en el que según su percepción, las dos tarjetas amarillas que recibió José Luis Sánchez Capdevila fueron injustificadas, el español terminó siendo expulsado por Mancilla y Bolívar se quedó con diez hombres desde el minuto 38.
Las imágenes editadas también muestran el penal que Orosco cobró a favor de Oriente en el lance ante San José y la expulsión de Ronald Raldes y el delantero Mauro Bustamante. Claure interpreta que en la jugada de Delio Ojeda no ameritaba cobrar penal y que Bustamante no debió ser expulsado.


Inmediatamente sus declaraciones encontraron respuesta en la FBF que en su cuenta oficial de Twitter trató de "irresponsable y prepotente” al empresario.
"El administrador de BAISA, Marcelo Claure, acusa a la FBF por un arbitraje. En ese partido, el equipo de su propiedad ganó 2-0 en Cobija. Es conocida la prepotencia con la que Claure se refiere a la federación. Acusa y calumnia con una irresponsabilidad escandalosa”, señala la entidad matriz del fútbol nacional.

El titular de Oriente Petrolero, Ernesto Álvarez, contó que habló con el presidente de Bolívar, Guido Loayza, con quien coincidió en que se debe mejorar el arbitraje, pero "sin presiones”.
"Ningún dirigente de Oriente salió a hablar del árbitro, la falta de Tenorio era para expulsión directa, y eso es lo que hablé con Guido Loayza, debemos cuidar el cambio que estamos iniciando y del que Marcelo Claure es parte. Ya no hay chantajes, ni compromisos con nadie, quiero que el señor (Marcelo) Ortubé sepa que eso se acabó, lo que queremos ahora es mejorar el arbitraje sin presiones”, argumentó. Álvarez aclaró que "la relación con Bolívar, gane quien gane, no cambiará, es excelente por el bien del fútbol boliviano”. Agregó que "disculpo a Claure porque al igual que a mí, le falta experiencia” .
El presidente de Bolívar, Guido Loayza, hablará hoy del tema en una conferencia de prensa (11:00, en BAISA). Este ambiente de susceptibilidad se da a dos fechas del final del Apertura en el que Bolívar (40) y Oriente (39) son los grandes protagonistas.

El presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Boliviana de Fútbol, Marcelo Ortubé, pidió a Claure que presente pruebas sobre las afirmaciones que lanzó ayer.
"Como comisión arbitral nos reuniremos y tomaremos una determinación. Sé que los jueces se pronunciarán a través de la FBF para que se presenten las pruebas en este y otros casos. Cuando se le ofende a uno y se le ataca hay que saber demostrar lo que se afirma, esta acusación llega al grupo en general”, subrayó
Ortubé pidió que exista "un marco de respeto”.
Más duro en sus apreciaciones fue el juez Alejandro Mancilla, al que el presidente de BAISA citó en su Twitter. "Claure nos está tildando de ladrones. Voy a tomar las medidas que el caso aconsejan y enviaré una nota al respecto a la federación. Llegar al extremo como lo ha hecho Claure, cuando es un dirigente con un peso específico, tiene otra connotación”, declaró el árbitro FIFA a la Red ERBOL.

Ortubé acotó que "no podemos pensar que hay jueces que lo hacen intencionalmente, creo que no nos debemos dejar llevar por la pasión y respetar a los demás”. La Comisión de Arbitraje de la FBF tiene entre sus miembros a Ortubé, Everth Aguilera, Víctor Balderrama y los instructores que existe en cada ciudad.

En Oriente ponen al margen al arbitraje

El Deber / Santa Cruz
"Los de Bolívar son los menos indicados para hablar de que los árbitros nos favorecen”, señaló Gualberto Mojica, jugador de Oriente, en respuesta al ambiente de susceptibilidad que pusieron jugadores y dirigentes de Bolívar, a dos fechas para el final del torneo Apertura.
"No creo que haya algo raro en los arbitrajes, es más, no vamos a hablar de temas externos a la cancha, ya que si un equipo hace uno, dos o tres goles no hay réferi que impida que se gane”, afirmó Mojica.
El lunes, el arquero de Bolívar, Rómel Quiñónez, puso en duda el arbitraje de Raúl Orosco, por cobrar un penal a favor de Oriente y por la expulsión del delantero de San José Mauro Bustamante, tras la roja de Ronald Raldes.
"No hubo penal en la jugada que le cobraron a San José, todo está en contra de nosotros”, dijo Quiñónez.
En Oriente esas declaraciones no cayeron bien. Yasmani Duk respondió: "Universitario de Pando jugó un partidazo contra nosotros y con Bolívar no lo vi así”. Mientras tanto, Dany Bejarano le recordó a Quiñónez que el año pasado un error arbitral ante Bolívar le costó el título a Oriente Petrolero.

No comments:

Post a Comment