Monday, March 21, 2016

Marcelo Claure: ‘No quiero dejar a Bolívar sin nada



Marcelo Claure es presidente de BAISA SRL, la empresa que administra Bolívar. Vino a La Paz para el partido con Boca Juniors y fue la ocasión para hablar con él de varios temas. En principio, de su gestión y la inversión que ya ha hecho en la Academia. Tiene un proyecto para la construcción de una Ciudadela Deportiva para el club. Y, por supuesto, no rehúye las preguntas sobre la situación en la que está el fútbol nacional.

— ¿En qué consiste el proyecto bolivarista para construir un complejo?

— Hemos hecho la entrega de un proyecto tanto en la parte escrita, en un libro, como la maqueta respectiva de lo que en realidad será una ciudadela bolivarista, buscando construir una infraestructura importante para el país y para Sudamérica. Le hicimos conocer al ministro de Deportes, Tito Montaño, y esperamos también reunirnos con el presidente Evo Morales más adelante. El ministro quedó sorprendido con la magnitud de lo que proyectamos. Para ello ya contamos con los terrenos que hemos adquiridos en la zona Sur.

— Es un emprendimiento grande. ¿Cuánto va a costar?

— Nosotros tenemos planificado invertir $us 15 millones para viabilizar el tema de infraestructura; entretanto, trabajamos para conseguir logros deportivos, en el caso de la Copa Libertadores vamos pensando en acceder a la siguiente fase. Pero, efectivamente lo que más nos preocupa es qué es lo que le vamos a dejar al club cuando concluya mi gestión, por ello nos abocamos a trabajar para dejar infraestructura porque al final los campeonatos van y vienen, además que la hinchada se enoja de los campeonatos, pero nunca se olvidará si dejamos infraestructura.

— ¿En qué va a consistir la ciudadela y cuándo comenzarán a construirla?

— Bueno, tenemos que hablar con el presidente del Estado Plurinacional porque hay varios proyectos de ley que hay que modificar para esto, porque la inversión es de muchos millones de dólares y, en ese sentido, tenemos que ver por ejemplo cuál será el futuro de Tembladerani. Nosotros creemos que en vez de tener una cancha, debemos tener cinco, para que puedan entrenarse más de 2.000 niños. En vez de tener que ir de hotel en hotel, que podamos contar con uno nuestro. Entonces nuestra idea es cómo podemos cambiar Tembladerani por un proyecto de un centro de alto rendimiento que es la iniciativa que tenemos.

— ¿Para llevar adelante este proyecto es necesario revertir la ley de suelos que protege Tembladerani?

— No necesariamente. Hay diferentes proyectos y hay diferentes iniciativas que se pueden tomar, por ello quiero conversar con el Presidente para mostrarle los diferentes caminos que hay para lograr que Bolívar tenga un centro grande. Hay diferentes vías para llegar a lo que pretendemos, pero para un proyecto de esta magnitud queremos contar con el visto bueno de Evo Morales.

— Hace poco se informó que en la anterior gestión hubo en Bolívar un déficit de 29 millones de bolivianos. ¿Le preocupa porque además se dice que lo absorbe BAISA SRL?

— Yo creo que la gente está empezando a darse cuenta que el déficit del Bolívar es entre un millón y medio a dos millones de dólares los últimos ocho años, entonces ya BAISA SRL ha aportado cerca de $us 15 millones que básicamente es un aporte personal mío y es un compromiso que hice con el club por un lapso de 20 años. Lo vamos a seguir haciendo y vamos a cumplir las obligaciones contraídas. Por ello este proyecto es importante porque la idea es convertir a Tembladerani para que este terreno genere dinero para que el club sea un ente autosostenible. Ahora, esta planificación involucra hacer un Centro de Alto Rendimiento y, al mismo tiempo, edificar Tembladerani y que genere ingresos para que el Bolívar pueda vivir solo, sin depender de personas. Por qué no volver al estadio de Tembladerani en una fuente de ingresos y que el club pueda cubrir sus gastos.

— El contrato de Bolívar con BAISA SRL es por 20 años, transcurrieron ocho y usted dice que ya invirtió $us 15 millones. Faltan cinco millones para cubrir la obligación adquirida que es al menos un millón por año. ¿Qué pasará en el resto de tiempo que queda?

— Es por eso que yo tengo apuro por comenzar a crear infraestructura que genere dinero, ya se ha invertido 15 millones, el compromiso es de 20, quedan cinco y pocos años; por ello debemos dejar algo que genere ingresos, no quiero dejar a Bolívar sin nada y que desaparezca como sucedió con clubes como Always Ready y tantos otros que ya no existen; por ello es importante invertir y que al final los dueños sean los hinchas y el club no dependa de nadie.

— A otro tema: ¿Qué opinión le genera el cambio en la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)?

— Soy una persona de opiniones fuertes, pero todavía no tengo o no he absorbido lo suficiente para tener una opinión, estoy observando a ver cómo se comporta esta gente. Tenemos una oportunidad hermosa de poder limpiar la corrupción en el fútbol mundial, se lo está haciendo a nivel de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), en la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), y esperemos que el país siga por el mismo camino. Ya hemos visto la corrupción que había en este país y esperamos que esto no vuelva a ocurrir.

— ¿Qué cosas deben comenzar a cambiar?

— Yo creo que si no hay infraestructura, si no hay torneos de divisiones inferiores, no será posible, entonces hay que modificar estas cosas. Cómo vamos a tener jugadores nuevos cuando no hay competencia a nivel de la preprofesional, creo que hay muchas cosas para cambiar y el gran logro fue sacar a Carlos Chávez de la Federación Boliviana de Fútbol.

— En Bolívar, ¿cómo ve la tarea de Ruben Insua?

— Ruben Insua es uno de los mejores técnicos en América Latina, y uno se da cuenta cuando el técnico de Boca Juniors (Guillermo Barros Schelotto) señaló que iba a jugar con Bolívar y contra el técnico Insua. Lo que me dice el entrenador es que tengo que tener un poco más de paciencia porque los equipos no se arman y se hacen en ocho semanas, creo que estamos progresando, yendo de mal a mejorar. Comenzamos flojitos el torneo, pero creo que iremos creciendo. Hemos traído buenos refuerzos, esta vez seguí el consejo de que el técnico elija a los jugadores y no seamos nosotros, algo que me criticaron bastante; entonces, Ruben eligió sus refuerzos. Al único que traje yo fue a Moisés Villarroel, también a Óscar Castro, a quien lo habilitaremos para la Liga cuando se abra el libro de registros. Creo que tenemos un equipo sólido y que deberíamos ganar a muchos más de los que ganamos.

— ¿Cuánto caso les hace a los hinchas?

— La experiencia adquirida durante este tiempo me deja como enseñanza no hacerles mucho caso a los hinchas al inicio de un torneo, cuando se juegan las primeras fechas y no hay resultados. Cuando trajimos a Ángel Hoyos los primeros ocho juegos eran insultos y pedían que se vaya; cuando llegaron Miguel Ángel Portugal y Xabier Azkargorta nos insultaron durante tres meses y después se olvidaron. El hincha celeste debe aprender a tener paciencia y tratar de tener un proceso, hoy por hoy con las redes sociales todos se pueden expresar, pero a ratos nos pasamos de la raya.

Tiene un contrato por 20 años

Sociedad

BAISA SRL es la empresa que administra el club Bolívar. El acuerdo es por 20 años, de ellos ya transcurrieron ocho.

Inversión

El compromiso de Claure es aportar por año con al menos $us 1.000.000. Dice que ya puso $us 15 millones.

Tembladerani

Confirma que donde está el estadio la idea es hacer una infraestructura que le dé recursos al club para autosostenerse.

Hinchada

Dice que ha aprendido a ya no hacer tanto caso a los hinchas.


No comments:

Post a Comment