Es Navidad. Pide un mate de coca. Se sienta en la mesa y se entrega a la entrevista. Cuando juega Bolívar "se paraliza mi mundo”, dice. Marcelo Claure aprovechó su vacación para planificar el presente y futuro de su equipo. "Guido Loayza tiene todo mi apoyo para ser nuevamente el presidente del club”, asegura.
El presidente de BAISA, la empresa que financia al club Bolívar, ve a su club con una nueva infraestructura en los próximos 10 años. Quiere ver a su equipo en lo más alto. "El proyecto es incompleto si no logro un título internacional para Bolívar”, afirma.
Sobre el futuro próximo, Claure habla de dos refuerzos bolivianos y uno o dos del exterior. "Villegas es el técnico en la actualidad, pero tengo otros técnicos en carpeta. En los próximos días decidiré”, resalta.
Sobre el fútbol boliviano, Claure cree que Carlos Romero es la persona ideal para comandar la nueva Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
¿Qué piensa de la coyuntura del fútbol boliviano?
Por el bien del fútbol boliviano, creo que Carlos Chávez no debería volver a tener nada que ver con el fútbol, ni en Bolivia ni en el mundo.
¿Cuál es el perfil del nuevo presidente de la FBF?
El candidato tiene que ser gente con visión, gente que no tenga necesidad de robar porque se maneja mucho dinero en la federación y ahora, con esta coyuntura, habrá más dinero. Tiene que ser un profesional, una persona ganadora, con visión. Yo recuerdo a Guido Loayza, cuando Bolivia llegó al Mundial del 1994, que era un gran empresario, que tenía su dinero, era un gran soñador, una persona organizada y ordenada. En Bolivia hay gente capaz, buena y honrada como él. Pero que no se quiere involucrar en el fútbol.
No tengo nada en contra del dirigente de fútbol boliviano, pero creo que la gente quiere algo nuevo. Eso se demostró en las encuestas que mostraban que más del 90% del público quería que Marcelo Claure sea presidente de la federación. Me sentí muy horado por eso. Es un mensaje, porque la gente quiere gente nueva.
¿Tiene algún candidato?
Yo tengo una admiración muy grande por Carlos Romero. Nos enseñó una lección a todos. Agarró un equipo pequeño y lo convirtió en campeón. Nunca se vio algo así. Me encantaría ver a Romero como potencial candidato a la Federación Boliviana de Fútbol y, si no, gente nueva. No importa si son de La Paz, Santa Cruz o Cochabamba.
¿Eso quiere decir que si Romero se presenta a las elecciones, Bolívar lo apoyará?
Sí (toma su mate). Él nos dio una lección a todos. Un hincha de Bolívar que se vuelve presidente de Sport Boys y lo saca campeón en un año. Eso es destacable. Ojalá una persona así pueda ser presidente de la FBF porque hay mucho por hacer en el fútbol boliviano. Ojalá yo pueda contribuir con la infraestructura para poderle dar un lugar digno a la Selección boliviana de fútbol. No puede ser que el equipo de todos esté buscando cancha para entrenar. Me encantaría que nuestra Ciudad Deportiva (de Bolívar) sirva para que la Selección se sienta en casa.
¿Ese será un planteamiento al presidente Evo Morales?
Sí, eso se lo plantearé a él y a todos los bolivianos. No sólo será una infraestructura para el Bolívar. Pueden haber colegios y otros equipos que pueden trabajar ahí. Tendremos varias canchas.
El club Bolívar tendrá elecciones en enero, ¿quién será su candidato?
El candidato es Guido Loayza. Guido tiene mi soporte total. Es la persona idónea para representar al club. Veremos con qué candidatos se postula. Necesitamos una renovación. Hay mucha gente del directorio que ya está mucho tiempo. Tiene que haber gente nueva. Mi mensaje para Guido es que la gente que apoya se queda, y la gente que no aporta, hay que cambiarla.
¿Loayza está de acuerdo con ir a la reelección?
El ingeniero Guido Loayza está de acuerdo. Está 100% de acuerdo para volver a ser el presidente del club Bolívar. Él es la persona ideal.
¿Qué quiere para Bolívar en esta nueva etapa?
En los próximos 10 años lo más importante es la infraestructura. En estos ocho años logramos grandes cosas. Tenemos cinco títulos. Siempre peleamos los primeros lugares, se nos escaparon muchas otras coronas, pero siempre luchamos. Llevamos a Bolívar a lo más alto de la Copa Libertadores. Teníamos un equipo con alma de campeón. Si no había el Mundial de Brasil, nosotros podíamos ser campeones. Podemos sumar más títulos, pero sin infraestructura, no somos nada. En esta segunda parte me toca dejar la infraestructura para el club. Esta es la segunda fase de este gran proyecto.
¿Está conforme con el trabajo de formación?
Sí, me encanta ver a jugadores de la cantera en el equipo, como Óscar Baldomar, Jaime Arrascaita, Rómel Quiñónez, Erwin Saavedra, Diego Zamora y otros. Son pocos los equipos de Bolivia que hacen eso.
Yo quiero que Bolívar sea el semillero del fútbol boliviano. Quiero ocupar el lugar que dejó Tahuichi cuando murió Rolando Aguilera. Hay un vacío inmenso. Quiero ver el factor multiplicador de que Bolívar sea el semillero.
Los próximos 10 años del Bolívar serán dedicados a la infraestructura y la formación de jugadores. Estoy muy entusiasmado con el plan.
El jueves dijo que quiere ver a Bolívar campeón de la Libertadores en 20 años...
Queremos ver a Bolívar campeón de la Libertadores de América, por eso lucharemos siempre. Tenemos ahora la gran oportunidad. El proyecto es incompleto si no logro un título internacional para Bolívar.
¿Eduardo Villegas forma parte del futuro inmediato?
Villegas hoy es el técnico de Bolívar y hay que respetarlo. Pero quiero hablar con él y otros técnicos. En los próximos días tomaré una decisión para ver si continúa o se opta por el cambio. No está definido nada. Me parece irresponsable que periodistas den por hecho que (Ángel Guillermo) Hoyos es el nuevo técnico de Bolívar.
Hoyos es un candidato más. Tenemos una gran lista. Hay muchos técnicos a los que les gustaría dirigir a Bolívar.
¿Cuántos refuerzos llegarán?
Estamos viendo dos delanteros. Tenemos un problema con el cupo de extranjeros. Buscaremos qué jugadores bolivianos están libres en el exterior.
¿Quiénes son?
Prefiero hablar cuando concluyan las negociaciones.
¿Vendrán más jugadores europeos?
Es difícil. La llegada de españoles la debemos a Portugal y Hoyos. Este año quiero mirar el mercado latinoamericano, jugadores de altura. No quiero experimentar porque esta Copa será dura.
¿Está conforme con Bolívar?
Aprendí que cuando hay un trabajo estructurado se pueden hacer grandes cosas, que para la mayoría de los seres humanos son imposibles.
Demostramos que un equipo de Bolivia le puede jugar de igual a igual a grandes equipos de Sudamérica y grandes equipos de México. Eso enseña que todo se puede.
¿Qué aprendió de Bolívar?
Yo siempre utilizo lo que hizo Guido Loayza en el Mundial de Estados Unidos 1994 y con Bolívar en la Libertadores 2014. Siempre doy esos ejemplos en mi trabajo, digo que se demostró que con trabajo, con esfuerzo y pasión se pueden lograr cosas grandes.
Aprendí que el hincha es impaciente y se olvida rápido de los grandes logros del pasado, le importa lo que ocurre el domingo.
¿Qué significa el club en su vida?
El Bolívar es mi pasión. No me importa en qué lugar del mundo esté ni lo que esté haciendo. Cuando juega el Bolívar se paraliza mi mundo. El Bolívar siempre está en mi calendario sagrado. Veo siempre al 100% los partidos de Bolívar. Me conecto a internet y cuando no transmiten, mando a Chema (Josemaría Antezana), con dos cámaras, para que me muestre los partidos. Los veo directamente. Mando mis propios camarógrafos.
¿Qué le molesta?
Me siento un poco vacío por no haberle dado un título más a la afición. Fue muy triste cómo dejamos escapar el título. Pero así es el fútbol. Pero este año quiero ser campeón todo el año y tener una digna representación en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
¿Lo defraudaron los técnicos bolivianos?
Mi sueño es tener un técnico boliviano que esté muchos años en Bolívar. Le dimos la oportunidad a (Vladimir) Soria, a (Eduardo) Villegas, que con este equipo debía ser campeón con tres fechas adelantadas. Me molesta traer técnicos extranjeros, pero me dan resultados. El técnico boliviano no sabe pensar en grande y tenemos que trabaja en esto.
Hoja de Vida
Nombre Marcelo Claure Bedoya.
Lugar y fecha de nacimiento La Paz, 9 de diciembre de 1970.
Trayectoria En el momento es director ejecutivo de la empresa Sprint Corporation. En 2008 llegó a Bolívar con BAISA, la empresa que financia al conjunto de la Academia.
No comments:
Post a Comment