Monday, June 8, 2015

Financial Times: Claure, el socio boliviano de Beckham

El presidente de BAISA, Marcelo Claure, fue protagonista de una extensa nota del prestigioso medio británico Financial Times, que muestra el perfil del socio boliviano del exfutbolista David Beckham.

"La razón por la que amo el fútbol es porque es el único deporte en el mundo donde el más débil tiene una oportunidad”, le dijo Claure, presidente de la empresa que financia al club Bolívar, al medio europeo. En la entrevista, el empresario destacó el desempeño de la Academia en la Copa Libertadores de América.
"El año pasado llegamos a las semifinales de la Copa, que es el equivalente a la Liga de Campeones de la UEFA en América Latina, y ahora estamos clasificados como uno de los 50 mejores clubes del mundo”, publicó.
El Financial Times resaltó que Claure es uno de los principales empresarios latinos en Estados Unidos, donde "obtuvo una especie de estatus de celebridad, gracias, en parte, a Jennifer López, que asistió a su fiesta de cumpleaños número 40, y por su amistad con David Beckham, con quien está tratando para poner en marcha un equipo de la Major League Soccer en Miami”.
"Me frustró que una de las ciudades más cosmopolitas del mundo no tenía un equipo de fútbol. Así que por eso me asocié con David. En los próximos 60 a 90 días deberíamos estar haciendo un anuncio de que con suerte vamos a tener un equipo en Miami”, dijo.

El Financial Times se preguntó ¿por qué un emprendedor en serie que se asocia con cantantes de pop y estrellas del fútbol, se convierte en "el principal hombre de Sprint” y se muda con su familia a Kansas City, una ciudad mucho menos glamorosa que Miami? ¿Por qué no crear un nuevo negocio en su lugar?

El fragmento de la nota
Claure nació el 9 de diciembre de 1970 en La Paz, Bolivia. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Economía y Finanzas y tiene un doctorado honorario de la Bentley University, Massachusetts.

En 2014 asumió el cargo de presidente de Sprint. En 1997 fundó la distribuidora de telefonía móvil Brightstar. Está casado y tiene cinco hijos.
Su primer "buen trabajo” después de la universidad fue en la Federación Boliviana de Fútbol, donde formó parte del equipo que llevó a Bolivia a la Copa del Mundo en 1994.
Unos años más tarde volvió a Massachusetts y trabajó en una tienda de teléfonos móviles. El propietario, Enrique, estaba harto y en busca de una salida. "Estaba muy molesto porque trabajaba hasta tarde y su personal, no”, recuerda Claure.
"Me preguntó si conocía a alguien que quería ser dueño de una tienda de teléfono celular. Le dije: ‘Sí, yo’. Yo no tenía mucho dinero, así que compré por casi cerca de nada, y yo le pagué con los beneficios”.
Claure tuvo una gran participación en el negocio de una sola tienda y asumió el control día con día, además de la ampliación en una cadena con varios lugares de Nueva Inglaterra.
Él terminó vendiendo su participación a su dueño en un beneficio considerable, a raíz de un desacuerdo sobre la estrategia. "Me dijo: ‘Ya he terminado. Soy 60. No tengo ningún interés en tener la compañía más grande en el mundo’ . Y yo diría, ‘no, tenemos que tomar todo el dinero y reinvertir’”.
Se mudó a Miami en 1997 y estableció Brightstar. "Puede que no sea la industria más emocionante, la distribución, pero hemos sido capaces de crear la empresa número uno en el mundo”.
Fue nombrado recientemente por Masayoshi Son, el multimillonario japonés de telecomunicaciones, presidente de Sprint, y se metió en la lucha de la red móvil en EEUU.
Cuando Son compró Sprint, la tercera mayor cadena estadounidense, que tenía la intención de fusionarla con T-Mobile EEUU, el número cuatro, los reguladores indicaron que bloquearían la transacción por motivos de competencia. Después de que el plan fracasó, él nombró a Claure como presidente ejecutivo. Llegó en agosto pasado para encontrar una empresa en caos.

"La situación era más difícil de lo que la mayoría de la gente creía”, dice. "Me tomó un par de días para darme cuenta de que teníamos que tomar medidas muy dramáticas. Me hubiera gustado haber tenido un poco más de tiempo para entender, pero estaba obligado a simplemente saltar y llegar al modo de la guerra”.
"Marcelo, y no estoy exagerando, trabaja unas 20 horas al día, seis días a la semana”, dijo Rafael de Guzmán, jefe de personal de Claure.

No comments:

Post a Comment