Sunday, August 31, 2014

Marcelo Claure No puede ser candidato, pero tiene apoyo de la afición



Mientras Carlos Chávez “apabulla” con una mayoría de votos de la dirigencia a su favor antes de la elección del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el empresario Marcelo Claure gana “por goleada” en las preferencias de la afición futbolera.

La reelección de Chávez es rechazada por la gente, su popularidad está por los suelos debido al fracaso de la selección nacional en las eliminatorias mundialistas durante sus dos gestiones, la que comenzó en 2006 y prosiguió en 2010. En ese ámbito son pocos los que apoyan que siga en el cargo.

En cambio, Claure —postulado por Bolívar— arrasa en las encuestas. Programas de radio y televisión han hecho consultas y en todas no hay por dónde perderse. En algunas, el 100% de las personas no quiere que Chávez siga.

La Razón abrió el miércoles un espacio en su sitio oficial www.la-razon.com para que la gente vote, y hasta ayer el resultado era muy favorable al empresario boliviano.

En la encuesta, este medio preguntó: ¿A quién apoyaría para presidente de la Federación Boliviana de Fútbol? y agregó cinco opciones: a) Carlos Ribera (Oriente Petrolero), b) Carlos Chávez, c) Marcelo Claure, d) Mario Cronembold (Sport Boys) y e) ninguno.

En la votación de los lectores en el sitio, Claure acumula el 69% de las preferencias.

En cambio, el segundo lugar no es para alguno de los otros tres dirigentes nombrados, pues la opción “ninguno” aparece con un 14%. Es decir, a esa gente no le convence ninguno de esos nombres para presidente.

Carlos Chávez obtiene solo el 2% de los votos, aparece último, por detrás de Cronembol, que tiene 12% y de Ribera, con un 3%.

El diario cruceño El Deber también hizo una encuesta en su sitio en la web, con el mismo resultado que La Razón en la votación a favor de Claure, el 69%; en cambio, el porcentaje de Chávez es un poco mayor, el 7%.

El congreso ordinario de la FBF se reunirá mañana en Trinidad (10.00), donde el principal orden del día será la elección del presidente para los próximos cuatro años (2014-2018).

De acuerdo con el Estatuto Orgánico de la entidad, son congresistas con derecho a voz y voto 29 dirigentes: 12 de la Liga, 12 de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y los cinco miembros del actual Comité Ejecutivo de la FBF.

Para la primera vuelta de la votación estarán habilitados para elegir todos menos el presidente, que lo hará en segunda vuelta solo en caso de un empate. Para que haya un ganador en primera instancia, éste debe contar mínimo con dos tercios de los votos, o sea 19.

Según un conteo extraoficial que hizo Señor Fútbol de La Razón en su edición del viernes, sobre la postura que tienen los dirigentes con derecho a voz y voto, Chávez tiene asegurado por lo menos 21 votos, cantidad suficiente para que pueda ser reelegido por segunda vez para afrontar su tercer mandato.

Todo para que Chávez no siga

Oposición Dirigentes de cinco clubes de la Liga conformaron un grupo opositor a la gestión de Chávez: Bolívar, Oriente Petrolero, Wilstermann, Sport Boys y Universitario de Sucre. Sin embargo, en las últimas horas trascendió que el club aviador votaría por el actual presidente de la FBF, lo mismo que el de Warnes.Inscripción Después, los opositores presentaron la inscripción para candidatear a tres de sus representantes: Marcelo Claure (Bolívar), Carlos Ribera (Oriente) y Mario Cronembold (Sport Boys). Sin embargo no han podido sumar adeptos para ninguno de ellos. Además, los tres no cumplieron con todos los requisitos. En todo caso, al inscribirlos avalaron la realización del cónclave, convocado para mañana.PostergaciónComo los opositores no lograron respaldo para las personas que propusieron, el viernes hicieron el intento por que el congreso ordinario fuera postergado por un mes. En ese sentido mandaron una nota a la FBF, que les respondió que esa solicitud llegó a destiempo. Por tanto el evento fue confirmado para mañana.En la ligaEl grupo opositor tampoco ha podido sumar votos en la Liga, cuyo Consejo Superior se reunirá mañana —después del congreso ordinario de la FBF— para renovar su directorio. Eduardo Salamanca (Real Potosí) podría ser próximo presidente.

Comisión de Poderes analizará cada caso

Ninguno de los aspirantes puede ser considerado aún candidatoLas cuatro personas que fueron inscritas como aspirantes a dirigir la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la gestión 2014-2018 aún no pueden ser consideradas oficialmente candidatos, pues primero deben recibir el visto bueno de los miembros de la Comisión de Poderes del congreso ordinario, que se instalará mañana, antes de que comience la cita dirigencial.

Sin embargo, hay señales de que al menos tres de ellos no cumplen con la totalidad de los requisitos estipulados (ocho en total) en el artículo 29 del Estatuto Orgánico de la FBF, y corren el riesgo de ser inhabilitados.

Ayer trascendió que Chávez, actual presidente de la entidad, y quien reuniría todos los requisitos, está preparando una documentación para presentar la impugnación en contra de sus tres opositores.

El presidente de Sport Boys, Mario Cronembold, admitió durante la semana que pesa sobre él una sanción por un año, hasta diciembre, emitida por el Tribunal Superior de Penas de la FBF, por tanto eso lo inhabilita para ser candidato. Además, tuvo un acercamiento con los operadores de la candidatura de Chávez.

Bolívar extendió dos cartas dirigidas a la Federación, mediante la Liga, pidiendo la certificación de que Claure no tiene deudas en el fútbol boliviano ni sanciones disciplinarias. La FBF respondió simplemente que no puede extenderle las mismas porque el empresario no está registrado como dirigente, por tanto también quedaría fuera.

Sobre Ribera, el de Oriente deberá demostrar que efectivamente ha participado en la dirigencia del fútbol durante cuatro años como mínimo.Además, los tres también están “observados” debido a que no adjuntaron en su inscripción el certificado que testimonia que no tienen ninguna sentencia ejecutoriada en la Justicia Ordinaria.

No comments:

Post a Comment